jueves, 6 de febrero de 2014

Teoría del color.
























Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul. Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales. Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar cómo cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla. La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.




























Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo qué radiación de luz absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz, cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos. Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian. Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Fíjate en esta ampliación de una fotografía de una revista.






Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta,  el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricromía.

El color primario es aquel que no puede ser creado, al mezclar otros de los otros colores que existen. Estos colores primarios sí pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos. Al mezclar dos colores primarios se produce un color secundario y siguiendo esta utilización, al mezclar un secundario con un primario se produce lo que se conoce como color terciario.

Colores primarios en la síntesis aditiva (color luz):





Colores primarios en la síntesis sustractiva (color pigmento):







El círculo cromático representa la sucesión progresiva y ordenada de todos los colores del espectro. Nos permite observar su organización e interrelación. En él se incluyen los primarios y sus opuestos los secundarios complementarios. Los tonos situados entre primarios y secundarios son mezclas iguales de los tonos adyacentes que dan lugar a los colores terciarios que son las mezclas producidas por colores adyacentes entre primarios y secundarios. Estas mezclas producen el rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo y rojo violáceo.

Si dividimos el círculo cromático en 2 partes iguales, se establece la división entre colores fríos (del violeta rojizo al verde) y cálidos (del rojo al amarillo verdoso).

























Colores complementarios son los que se encuentran diametralmente opuestos en el círculo cromático. Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración.








Ejemplos de parejas de colores complementarios son: magenta y verde, azul cyan y naranja, amarillo y violeta, rojo y verde turquesa, etc.

En el siguiente vídeo se explica la realización de un círculo cromático.